RSS

NOTICIAS

HACE 8 MESES SE ESTA CONTRUYENDO EL NUEVO PARQUE “LOS OCOBOS FINCA MIRADOR DE IBAGUE”

Con argemiro Barreto mas conocido como Teleterio al mando de este proyecto “yo amo mi tierra amo la paz” se esta realizando por los lados de el barrio Primavera y Venecia hacia el sur de Ibagué, por la salida para la ciudad de Armenía un parque ecolgico que resalte lo bonito que tenemos en nuestra Cultura Tolimense.

A futuro y lo que se tiene previsto es que en este parque habrá:

  • Un restaurante con una hermosa vista a Ibagué
  • Piscina de agua natural  con un acuatobogan de 120 mts 
  • un sendero de las vacas, sendero del abuelo, sendero mitológico 
  • parqueadero
  • heladería y frutería
  • Huerta campesina 
  • Vivero medicinal 
  • Cable Taravita

IBAGUE MERECE UN MUSEO DEL OCOBO,  por eso este museo con 25.000 mts y a su alrededor millones de árboles ocobos. Este árbol siendo la insignia de la capital musical de Colombia.

SE ACERCA EL REINADO MUNICIPAL DEL FOLCLOR

Mañana vence el plazo para que los líderes de las comunas de Ibagué inscriban a sus candidatas con el fin que participen del Reinado Municipal del Folclor. Así lo manifestó Betty García, directora de Reinados de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, quien dijo que hasta la fecha se han inscrito ante la dependencia siete candidatas y se espera que en las próximas horas otras dos o tres reinas se unan al ramillete real.

García explicó que están inscritas las candidatas de las comunas Uno, Siete, Ocho, Nueve, Diez, Once y Doce, “esperamos que los otros sectores se animen y participen con su reina”.
La nueva Reina de Ibagué será escogida a mediados de junio. La ganadora se encargará de representar a la capital tolimense en el Reinado Departamental del Folclor y si conquista esta corona, será la representante del Tolima en el Reinado Nacional.
Las candidatas inscritas son María Alejandra Viana, de la comuna Uno; Jeimi Castillo, de la Siete; Jineth Mendoza, de la Ocho, Geraldine Osorio Tique, de la Nueve; Paula Tatiana Muñoz, de la 10; Isabel Cristina Gutiérrez, de la 11 y Paula Daniela Sandoval, de la 12.
La actual Reina Municipal del Folclor es Cindy Paola Mora Lozano, quien representó a la comuna Ocho; luego quedó de princesa en el Reinado Departamental del Folclor, título que quedó en manos de la espinaluna María Ximena Cárdenas, quien este año representará al Tolima en el Reinado Nacional de Bambuco en Neiva.

REINADO NACIONAL DEL FOLCLOR

En pleno corazón del país, exactamente en el departamento de Tolima, resuena Ibagué, La Ciudad Musical de Colombia, distinguida por sus famosos festivales musicales, conciertos y su importante conservatorio que instruye el carácter filarmónico de sus habitantes que, sin duda,  llevan el talento en la sangre. Desde que se desciende a Ibagué se observa una región apacible y serena ubicada en el cañón del caudaloso río Cobeima; por el que corre agua dulce y clara que durante su recorrido se enreda con arena color de oro.

En la ciudad ‘amañadora’,  por naturaleza, se destaca la amabilidad de sus gentes, su buen sentido del humor  y la belleza de sus mujeres.
El Festival Folclórico, uno de los eventos culturales más importantes que se realiza en junio de cada año muestra lo más representativo y cultural de la música y el folclor del departamento del Tolima.

Este festival de festivales es el epicentro del folclor colombiano que con la programación de diferentes actividades muestra el esplendor y la riqueza de las expresiones musicales interpretadas por los máximos exponentes del folclor del país.

Así que visitar a Ibagué del 22 de junio al 4 de julio es una oportunidad perfecta para apreciar y presenciar las fiestas de San Juan y San Pedro que junto con las del festival motivan a sus habitantes a vestirse de fiesta, con trajes coloridos y recorrer las plazas y los parques que se convierten en los mejores escenarios para la representación  de  los ritmos andinos: sanjuaneros, bambucos y pasillos.

Se vive una fiesta nacional


A partir del 11 de junio Ibagué se viste de fiesta. La celebración de los 50 años del festival del Folclor Colombiano de Costa a Costa y de Norte a Sur, da apertura a una variada y selecta programación en el Teatro Tolima.

El Festival de Festivales permite apreciar un gran  espectáculo que grupos de alto grado de calidad artística y folclórica de todo el país muestran en Ibagué.

Generalmente, son agrupaciones dancísticas y musicales que con su participación han sido ganadoras en otros festivales y, por supuesto, allí muestran lo mejor de su repertorio.

Sin embargo, la programación le abre las puertas a los encuentros del folclor con otros municipios, incluso a grupos de otros departamentos que al son de la música y los bailes acompañan a las reinas de cada comuna para que sienta el folclor muy cerca.

Alterno a estas actividades se desarrolla el Reinado del Folclor, evento de carácter municipal en el que participan candidatas de las trece comunas y los 17 corregimientos de Ibagué.

De igual manera, se desarrolla el Reinado Departamental que cuenta con la participación de la mayoría de los 47 municipios del Tolima.

Sin embargo, para que las bellas participantes puedan hacerse  acreedoras a la corona, deben ostentar entre  17 y 24 años, además de tener conocimientos folclóricos e interpretar correctamente aires, tonadas, instrumentos musicales autóctonos y danzas representativas de la región a la que representan.

Carrozas, fotografía y noche de fantasía


El desfile de carrozas es el espectáculo popular más colorido, festivo, alegre y concurrido de todo el festival; en él no existen diferencias entre los espectadores, ya que el escenario principal es la carrera quinta de la ciudad.

De esta muestra se realizan dos recorridos uno en el día San Juan, patrono de las fiestas tradicionales, y el otro como cierre de las fiestas que se realiza el último fin de semana de junio.

Simultáneo a estos eventos se realiza la exposición de fotografías en espacios como el museo de arte, las plazas y parques de la ciudad en la que se muestran las más hermosas piezas fotográficas capturadas en los 50 años de historia del festival.

Finalmente una noche inolvidable de pólvora, luces y folclor deja a los asistentes sorprendidos, pues esta muestra pirotécnica se realiza con los más altos niveles de calidad y cada año son mayores las exposiciones  de este espectáculo que está a la  vanguardia de eventos internacionales.

Anuncios
 

5 Respuestas a “NOTICIAS

  1. culturatolimense

    25 junio, 2010 at 10:01 pm

    Claro que si por las elecciones se acomodaron las fiestas y cambiaron las fechas, la informacion esta al comienzo de la pagina; esta todo sobre las fiestas en ibague y muy completa la programación. Espero te sirva y Disfrutes de las fiestas que hasta ahora empiezan! Gracias por visitar mi blog. puedes seguir visitandolo mendiante RSS.

     
  2. jose sanchez

    27 agosto, 2012 at 11:33 pm

    Me agradaria comunicarme con ustedes por lo tanto les ruego suministrarme un correo electronico
    jose sanchez
    Melgar

     
  3. Litzza

    28 agosto, 2012 at 4:36 am

    Gracias por visitarnos, puede escribirnos al correo culturatolimense@gmail.com

     
  4. abrahan barreto castillo

    25 octubre, 2013 at 6:52 pm

    falta mas informacion sobre precios y entradas por ejemplo al jardin botanico y a las diferentes partes.de todas maneras IBAGUE TE QUIERO……………………………….

     
  5. yolanda orozco

    27 julio, 2016 at 8:18 pm

    Cordial saludo, contacto para ir al Mirador de los ocobos, por favor. Soy Guia Profesional de Turismo, residente en Ibague.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: