RSS

FOLCLOR

San pedro en el Espinal

¿Como bailar San Pedro en el Espinal? ¿ Cuales son los pasos?

Este video nos muestra detalladamente y perfectamente los pasos uno por uno del baile tradicional del Tolima San pedro en el espinal…

UN POCO MAS SOBRE EL BAMBUCO FIESTERO

El bambuco fiestero “SAN PEDRO EN EL ESPINAL” es un bambuco ingenuo, inocente y espontáneo, en el departamento del Tolima es único. En él se pone en juego todo el cuerpo y… el espíritu. Aquí entra en movimiento la cabeza, el tronco, las extremidades, las arandelas, las alpargatas, los galones, los rizos, etc., en la mujer. Y en el hombre exactamente lo mismo. La mente, los ojos, los brazos, las manos, los pies,  el poncho, el pañuelo, el rabuegallo, etc. En el bambuco hay gracia, encanto, candor. Aunque el bambuco fiestero es para una sola pareja, requiere de amplia esterometría. Desde la “Invitación” que hace el hombre, con pañuelo blanco doblado, en la mano, y la inclinación al sacar a la dama de sus preferencias, hay un juego de coqueteos, giros, vueltas, sonrisas, alcances, fugas y encuentros, algo semejante al juego del… “a que cojo , ratón…” A que no, gato ladrón…” Es un juego alegre, picaresco, cándido y encaprichador. El bambuco no tiene nada de triste.

En nuestro bambuco fiestero, el caballero utiliza su mente para presentar con ardentía varias escenas, hasta llegar a arrodillarse ante su dama y hacerla girar alrededor, unidos solamente por su pañuelo, como la de tirar el sombrero a los pies de ella para que baile sobre el alero y le toque con los pies. Al terminar, regresa con ella a su puesto, bailando y sonriente. Aquí no hay besos, ni amagos, ni abrazos. Tampoco actos como el de levantarle el ruedo de la falda o taparse con el sombrero para esconder las caricias.


Trajes Típicos

La mujer  lleva una falda de colores vivos en un solo tono, adornada con arandelas, encajes, cintas, randas, lazos y pasacintas.  La blusa es blanca, adornada con pasacintas, y va por fuera de la falda.  El sombrero y las alpargatas, son irremplazables.

El campesino tolimense usa pantalón y camisa blanca, mochila de fique,  sombrero y alpargatas con cordones negros.

 

 Danzas Del Tolima

Bambuco

Ritmo característico de la zona andina colombiana, cuyo origen se ha localizado en el departamento del Cauca, a mediados del siglo XVIII, en el ambiento de los esclavos traídos de África. El bambuco viejo, que hoy se toca y se baila en el litoral Pacífico, es una supervivencia de él. Desde fines del siglo XIX, por efecto de la labor reformadora de Pedro Morales Pino, el bambuco asumió el metro de 3 por 4, que hoy es el preferido por muchos compositores. Con el correr del tiempo, el bambuco fue adquiriendo peculiaridades propias de cada región: en el Huila es por ejemplo el rajaleña, en Nariño la guaneña o el son sureño y en Antioquia es el compromiso de dos voces recias con estilo propio. Es la danza de mayor dispersión en el país y por lo tanto en una época se consideró como la más representativa de lo colombiano. La pareja se mueve siempre en ademanes serenos e insinuantes y el hombre la persigue con timidez y la mujer responde con ingenuos coqueteos.

 

Pasillo

Nació a mediados del siglo XIX en la atmósfera galante del vals del cual se derivó. El pasillo se bailaba en campos y ciudades y no podía faltar en el repertorio de las bandas de música. El pasillo popular tiene tres partes: una introducción que se repite; una segunda parte en la cual la melodía adquiere pleno desarrollo y una tercera que es conclusiva y suele repetirse en la ejecución.

San Juanero y Rajaleña

Se considera como Bambuco y se reviste de movimientos un tanto teatrales, que se encuentran en el énfasis dado al vuelo de las faldas, la excesiva flexión de los pies al dar el “salto” al estilo can-can por parte de las mujeres, la realzada expresión de esas en busca de figuración escénica y actitudes no tradicionales que los hombres hacen con el sombrero. Influencia rítmica de la zona de los llanos orientales y se  presenta en la región ganadera del Tolima y Huila se celebran de San Juan y San Pedro.

Variante del rajaleña del Huila que, a ritmo de bambuco, tipifica la música fiestera tradicional de las celebraciones de San Juan, de San Pedro y San Pablo y otras conmemoraciones en el Gran Tolima. Los rajaleñas se distinguen por las coplas llenas de humor, picaresca y erotismo. El bambuco sanjuanero y el rajaleña se bailan con el paso del bambuco. El rajaleña tiene su ritual para la ejecución: el canto es a dos voces, que dialogan con el grupo instrumental. Varias danzas de esta región como los Estandartes, La custodia, Los Monos, se bailan a ritmo de rajaleña.

 

 

Bailes Folcloricos

  • Caña Brava
  •  El Contrabandista
  • Caña de los trapiches
  • Siembra
  • Guabina trenzada
  • San Pedro En el Espinal
  • Cuadrilla
  • Monos
  • Capituce
  • Rumba criolla
  • Sopladeras
  • Sanjuanero Tolimense
  • Matachines

INSTRUMENTOS FOLCLÓRICOS

Se utilizan maderas nativas como el balso, el iguá, el flormorao y el yarumo, así como semillas de covalongas y chirillas para dar sonoridades exclusivas a losinstrumentos musicales entre los cuales podemos encontrar

TAMBORA

De doble parche en cueros de chivo, montadas en cilindros de madera iguá fabricadas en varios tamaños, la más grande es de 50 cm. de alto por 40 cm. de diámetro. Es uno de los instrumentos más antiguos, una reliquia de nuestros antepasados indígenas y negros, generadora de ritmo y danza, su sonido anuncia encuentro, alegría, parranda.

Su toque mágico entusiasma los espíritus y alboroza los corazones. Nace de un trozo de tronco de Iguá, árbol gigantesco y frondoso que abunda en el valle del magdalena, al cual se le adiciona cuero de venado o de chivo. Marcaba el compás en las fiesta. A veces las celebraciones se animaban solamente con el canto de un campesino y el golpe del tambor

ESTERILLA

Manojito de cañitas de bambú anudadas con cuerdas de algodón que suenan por fricción. Este instrumento típico es utilizado para acompañar rajaleñas y torbellinos; es fabricado con cañutos o trozos de bambú de 10 a 15 centímetros, unidos en ambos extremos por un cordel de cabuya o pita, que también sirve para sujetarlo con las manos.
El sonido se produce al frotar los cañutos con ambas manos. Acompaña especialmente el ritmo rajaleña, entre otros.

PUERCA

Variedad de la zambomba española, cuyo cuerpo es un totumo con un parche tensado que se toca con una varita produciendo un sonido ronco.   

Instrumento típico del Tolima grande hecho de un calabazo alargado, cortado en la parte superior, con la boca cubierta por una delgada piel de vejiga de res. En el centro lleva un apéndice de madrea delgado y suave, encerado, por el cual se desliza la yema de los dedos, produciendo un sonido similar al gruñido de los cerdos.

CIEN PIES

instrumento de origen indígena (Avirama) formado por un vaso de guadua con semillas anudadas a su alrededor mediante una delgada tira de cuero en color natural y con aplicaciones de tintes naturales.  

FLAUTAS

Tradicionales flautas traversas heredadas de nuestras comunidades indígenas elaboradas en maderas de la región y decoradas mediante tallas o incrustaciones. Vienen afinadas en tonalidad de sol, fa o do mayor.

La caña de castilla, le da el nombre a la flauta de carrizo. En ella se entonaban los aires indígenas y danzas como la del chulo, los matachines y la de los Pijaos

Maracas: chuchos y palos de lluvia: idiófonos de recipiente natural, ovoidales y tubulares fabricados en guadua, balso y yarumo y decorados a partir de tintes naturales. Reproducen el sonido de las aguas y las cascadas.

CHUCHO

Instrumento tubular hecho de un trozo o sección de guadua de 30 o 40 centímetros, cortada en sus nudos naturales, alisada en su interior, al cual se le introducen semillas, granos secos o piedrecillas.

El sonido se logra sacudiendo de manera rítmica con ambas manos. El sonido del Chucho es similar al de las maracas.

 

44 Respuestas a “FOLCLOR

  1. paula marcela rondon guerrero

    25 octubre, 2012 at 11:40 pm

    no encontre nada pero voy a buscar mas de esta pag gracias ya lo vi
    GRACIAS…….

     
  2. carolina

    14 febrero, 2013 at 2:32 am

    felicitaciones me encanta leer y encontrar cualquier tema relacionado de mi ibague y por supuesto de colombia entera..auque siempre busco imagenes del folclor del año 1997 de ese reinando y nunca encuentro..me gustaria que subieran para revivir un poco ese tiempo y tener essa imgenes que nunca tuve cuando participe gracias:

     
    • cami15

      17 junio, 2014 at 2:22 am

      PIENSO LO MISMO CAROLINA TIENES RAZON

       
  3. johan

    2 mayo, 2013 at 12:24 am

    No Me sirvio necesito los 12 pasos del SAn juanero tolimense ”EL CONTRABANDISTA”
    pero exelente informacion =D

     
    • cami15

      17 junio, 2014 at 2:23 am

      SOLO BUSCA EN YOUTUBE PASOS DEL CONTRABANDISTA DA PIENSA

       
    • Karla Olaya

      19 abril, 2015 at 2:10 pm

      COREOGRAFIA DEL SANJUANERO TOLIMENSE EL CONTRABANDISTA

      1. INVITACION
      2.SALIDA
      3.VUELTA AL PAREJO
      4.RAJA LEÑA COMPUESTO
      5. PERSEGUIDA
      6.DESTOBILLADO
      7.RAJA LEÑA SIMPLE
      8.PAÑUELO
      9. ARRODILLADA
      10. CODOS
      11. OCHOS
      12. ACEPTACION

      PARA LOS QUE AUN LO NECESITAN

       
      • Laurita

        17 abril, 2016 at 7:14 pm

        Gracias por la información Karla , si ven la más inteligente de aquí

         
      • Laurita

        17 abril, 2016 at 7:19 pm

        Admiro tu inteligencia Karla Olaya

         
  4. Nidia Janneth

    27 junio, 2013 at 5:42 am

    Me gustaria que publiquen el video del baile de la chicha 2013

     
  5. nicole pamela amador martinez

    11 febrero, 2014 at 11:37 pm

    no me sirvió nada que pésima paguina

     
    • nicole pamela amador martinez

      11 febrero, 2014 at 11:38 pm

      no sirve para nada deberían quitarlo

       
    • cami15

      17 junio, 2014 at 2:25 am

      CARE CHICHA PIENSA

       
      • Ice

        16 mayo, 2017 at 10:38 pm

        geeiesindesignsNovnmbur 17, 2012No, but you can go into game art for computer graphics in computer animation. Just remember to do your homework first. Peace, Love And Happiness.

         
      • can i insure a car with a permit in ny

        20 mayo, 2017 at 4:38 pm

        C’est peut-être UN PEU normal que les gens se laisse aller a leurs émotions dans ce domaine particulier Alain…L’amour étant une émotion…………………L’idée c’est de ne pas être trop dans sa tête sans se laisser aveugler par les émotions

         
    • Jobeth

      16 mayo, 2017 at 9:31 pm

      No qusteion this is the place to get this info, thanks y’all.

       
    • http://www.kreditrechnertop.info/

      8 junio, 2017 at 8:27 am

      Im having a slight problem . I would love to purchase myself a good phone and cant make up my mind on which one to select. To begin with, i am considering the Samsung i8910 Omnia HD 8GB, which my friend has. It looks quite durable, and it all seemed good, but then i began looking at others. Now my largest dilemma is deciding between the Nokia X3 and the Samsung Blackjack i607. All suggestions are welcome.

       
  6. santi12

    28 marzo, 2014 at 5:06 pm

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa nesesito el folclor no bideos

     
    • Laurita

      17 abril, 2016 at 7:18 pm

      Que gases,picheria y muchas cosas este profe es tan exigente lo había olvidado 😨😦

       
  7. cami15

    17 junio, 2014 at 2:15 am

    q gas mañana evaluacion del folclor nooooooooooooo

     
    • cami15

      17 junio, 2014 at 2:26 am

      VIDEOS DE ESCRIBE CON V CORTA O DIRIA BIDEO PAISANO

       
      • putos

        18 agosto, 2015 at 9:43 pm

        tu quieres una mamada gratis verdad?

         
    • Matilda

      16 mayo, 2017 at 10:56 pm

      I agree, Greeshma! Reading was all I did as a little girl. We were too poor for much else, but we could always go to the library! I really, really hope that the advancement of e-bpnlishiug and the emergence of so many e-readers helps more people read, now that they can fit thousands of books on something like a Kindle! Lizzy

       
  8. cami15

    17 junio, 2014 at 2:19 am

    que gas de pagina hpt

     
    • david

      17 abril, 2015 at 9:43 pm

      mentiroso

       
    • Laurita

      17 abril, 2016 at 7:11 pm

      Pues tampoco tanta excusa ,a mi si me gustó CAMI 15

       
  9. cami15

    17 junio, 2014 at 2:21 am

    pero lees y encuentras informacion de mi tolima mi tierra querida

     
  10. cami15

    17 junio, 2014 at 2:27 am

    TODOS SON IDIOTAS EPSECTO CAROLINA

     
  11. camilogamer

    14 abril, 2015 at 1:06 am

    no me gusto
    😦
    cami 15 es re picada

     
  12. camilogamer

    14 abril, 2015 at 1:06 am

    hp

     
    • Ollie

      16 mayo, 2017 at 10:46 pm

      Karzai has one thing in common with Gaffy. Funny fashion sense. He looks like a cross between Ben Kinsley and Sweat Pea with wardrobe from James Bond villain moev.iBut then so much world politics is like the Three Stooges and Looney Tunes. Gaffy was like Sylvester and Hillary is like Tweety bird. McCain is Elmer Fudd.

       
  13. henry

    17 abril, 2015 at 9:40 pm

    que bien lindo

     
  14. david

    17 abril, 2015 at 9:42 pm

    asi me hacen la tarea mas fácil

     
  15. luna02

    27 mayo, 2015 at 6:00 pm

    cami15 para la señorita ortografia que corrigió “video” …se escribe “excepto” no epsecto!! 😉

     
  16. juli 12

    17 julio, 2015 at 11:22 pm

    no encuentro lo que busco

     
  17. putos

    18 agosto, 2015 at 9:35 pm

    son unos maricas hp picados de mierda tolima me lo mama

     
  18. putos

    18 agosto, 2015 at 9:38 pm

    metanse un dedo culo arriba picados desgraciados maricones hijos de putas vayan con su tolima a la mierda

     
  19. putos

    18 agosto, 2015 at 9:40 pm

    a ademas todas las chinas las que quieran clases de sexo en medellin aqui esta mi numero 3214569658

     
  20. edith0600@hotmail.com

    20 febrero, 2016 at 12:08 am

    peos

     
  21. paula rs ibg

    9 abril, 2016 at 7:46 pm

    hay gracias si encontre lo q buscaba 🙂

     
  22. paula rs ibg

    9 abril, 2016 at 7:58 pm

    no deberian escribir esas grocerias respeten:( al menos esta paguina nos quiere ayudar

     
  23. Laurita

    17 abril, 2016 at 6:59 pm

    Noooo
    Sólo es la música y el baile eso es lo único que yo misma vi.
    😠😡😠😡😠😡😠😡

     
  24. Laurita

    17 abril, 2016 at 7:04 pm

    Saben???
    Pues Carolina tiñe la razón al máximo , pues me pondrán un:5.0
    😀😀😁😁

     
  25. Laurita

    17 abril, 2016 at 7:08 pm

    Lo raro es el 100 patas en el Huila es un 🐞 ,y en el Tolima un 🔔. Lo raros

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: