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MITOS Y LEYENDAS

02 May

El Mohán

Es el más legendario, conocido y respetado en el Tolima. Se puede decir que es el personaje más importante en la mitología tolimense. Se le llama, también, el Poira, pero en aquella su especial caracterización de gran perseguidor de muchachas casaderas que apenas han traspasado los umbrales de la pubertad.

El Poira es el Mohán travieso, enamorado, libertino y raptor. Les roba la tranquilidad a las jóvenes, las idiotiza, las emboba y las atrae hacia él con artificios. Sus hazañas son muy conocidas, tanto en su caracterización del Poira, como en su auténtica personalidad del Mohán, y, hasta hace poco tiempo, no se podía poner en duda su existencia ante las verídicas de los campesinos. Son muchas las leyendas y versiones que existen sobre el personaje mítico, oriundo del Tolima, riqueza de nuestro folclor y figura simbólica de un pasado maravilloso y fantástico.

Son muchas las muchachas que ha raptado, formando así un sin fin de leyendas a cual más fabulosas, irreales y novelescas; muchos hombres ha perseguido, incesantemente, hasta sepultarlos en las negras aguas de sus insondables dominios; muchas embarcaciones ha hecho zozobrar y muchos los parajes que ha desolado, embrujado de superstición y misterio entre sus humildes moradores.

Respecto de su figura, varía con frecuencia de un lugar a otro: en Ambalema, por ejemplo, es un hombre pequeño, musculoso, de pelo «candelo», barba hirsuta, también roja, ágil vivaracho, y tan sociable que muchas veces salía a mercar en compañía de los demás, dizque porque en esa forma se daba cuenta de todo y podía actuar con más efectividad. Se le conocía porque en sus compras nunca incluía la sal, artículo éste tan indispensable para el sostenimiento diario

Decían que habitaba en la profunda y peligrosa moya de «Boluga», en el embarcadero y en la conocida moya de «El triste», lugares éstos en donde se han perdido muchos bogas, pescadores y champaneros. en la «Vega de los Padres», Piedras, y «Cortaderos», que es un espíritu invisible, que no toma ninguna forma, que se escuchan sus risas, cantos y «pesquerías» y se conocen sus ataques pero nunca se le ve; otros afirman que puede transformarse a su antojo, y así toma la forma de cualquier conocido pescador de la región y se mezcla en las faenas y veladas pesqueras sin ser reconocido.

Esto daba origen a muchas confusiones, en las que a una persona resultaba estar en dos partes o no estar en donde se aseguraba lo contrario; con esto los campesinos caen en la cuenta de que, «el mechudo estaba con nosotros anoche, compadre».

En Coyaima, en las moyas de Colache, en el Saldaña, en las profundidades de las lagunas de Yaberco, Totarco y en los moyones de las «Animas» y Golondrinas, el Mohán era negro, tanto su piel como su espesa y larga pelambrera; era un oso negro como un tizón; de temperamento huraño, huidizo y desconfiado; poco mujeriego, pero más feroz.

Tenía muchos encantamientos y guacas alrededor de los charcos que habitaba, tesoros que él en persona custodiaba, haciéndolos inconquistables.

Su mirada era maléfica y sus persecuciones muy funestas.

En Chenche, en cambio, es un hombre de mediana edad, alto, de nariz aguileña, ojos negrísimos, larga y espesa barba y largos y abundantes cabellos con los cuales cubría su desnudez; sus manos eran finas, de largos dedos y afiladas uñas; boca grande, bien formada y dentadura toda de oro.

Tenía muchas alhajas en los dedos, de puro oro, y con piedras preciosas que brillaban en la inmensidad de las aguas. Habitaba un magnífico palacio construido de oro puro, en las moyas profundas, en los remolinos tenebrosos.

Había la creencia de que en los acuáticos lugares en donde el Mohán tenía su morada no se encontraba asiento; las profundidades del Mohán no tenían fin. Este palacio dorado tenía grandes salones iluminados con hachones en los que se oía un continuo murmullo, una monótona música hipnótica.

En el norte del Tolima también fue muy conocido el Mohán, así como sus leyendas y guaridas. En Honda decían que vivía en las moyas de Caracolí y en las profundas cavernas de los peñorales del Salto; en Méndez, en Conchal, en Paquiló; en las moyas del Bledo y el río Guamo; en los charcos del «Tambor», «Aguas Claras», «Charco Azul» y «Charco Hondo», en Lérida, en las angosturas del río Recio, en las charcas de Guarinó y en muchas otras.

La Madremonte

Así como la Madre de Agua es la divinidad o mito de las aguas, La Madremonte lo es de los montes, de los montes del llano. Pero si aquella es una niña linda, ésta es un gran señora encopetada, robusta, alta, con sombrero vistoso, adornada con plumas y vestida toda de verde. Sus iras y persecuciones son terribles.

Ataca siempre con grandes tempestades, vientos e inundaciones que destruyen las cosechas, ahuyentan los ganados, ahogan los terneros y causan toda clase de calamidades. Pierde o enreda a los que merodean en sus dominios embriagados o en malos pasos; persigue con saña a los que son dados a discutir maliciosamente por linderos y que destruyen las cercas y destrozan las alambradas de sus vecinos o colindantes; es una asidua defensora de los límites correctos de las propiedades.

Castiga, también, a los que roban, a quienes andan en aventuras amorosas pervertidas y a los que osadamente invaden el corazón de sus enmarañadas arboledas; a aquellos cazadores vagabundos que lo hacen por distracción o perversión y a los niños vagos y desobedientes. Su influencia se manifiesta por una especie de mareo, de alucinación, mediante la cual la víctima ve todos los lados del monte idénticos, dificultándosele por lo tanto la salida.

Cualquier bosquecito se presenta como una inmensa y enmarañada montaña, sin senda ni salida, por donde el perdido empieza a trasegar arañándose, rompiéndose la ropa y sufriendo toda clase de percances.

Cuando, pasado el conjuro, ve que sólo ha sido en un pequeño bosque en el que se ha perdido y destrozado, no deja de exclamar:

–Eso jue esa vieja yerbatera e la Madremonte que hizo esta jugada.

La imagen o figura de la Madremonte muy pocos la han visto, y aquellos que la han llegado a ver, es sólo por un instante y mientras no estén bajo su influencia.

Por lo regular, la víctima que esté bajo los efectos de los ataques de la Madremonte, no la ve, sólo siente ese extraño sopor y divagación que lo hace fracasar; se puede decir que este mito de los montes huye de las miradas humanas.

Para librarse uno de las acometidas de la Madremonte es conveniente ir fumando un tabaco o con un bejuco de adorote o carare amarrado a la cintura.

Es también conveniente llevar pepas de cavalonga en el bolsillo o una vara recién cortada de cordoncillo, de chicalá o guayacán, a guisa de bordón; sirve así mismo, para el caso portar escapularios y medallas benditas o ir rezando la oración a San Isidro Labrador, abogado de los montes y de los aserríos.

La Llorona

Este es otro mito de gran importancia y corresponde a las muchas imaginaciones y divagaciones a que da lugar un grito macabro, un plañido espeluznante que se oye en la selva en ciertas noches de luna.

Siempre en noches de luna, cuando los monteros sólo temen a dos cosas: el tigre, que en tales noches sale a cazar, y el grito gemebundo y horrendo de la Llorona.

La lógica indica que forzosamente debe corresponder a algún animal que lo emite; pero el aterrador efecto que produce este súbito y pavoroso aullido no permite verificar a qué puede deberse.

Escobar Uribe en sus «Mitos de Antioquia» dice que es común a varios pueblos de América y que todos coinciden en que el grito es real, pero agrega que la imaginación popular le da figura de mujer con largas vestiduras y rostro de calavera que acuna entre sus larguísimos brazos un niño muerto, etc., y que vaga por los ríos y las selvas lanzando horribles lamentos.

El Sombreron

Es un mito folklóricos del Gran Tolima que aparece como un ser infernal que lleva un sombrero gigante que abarca desde la cabeza hasta las pantorrillas.

También aparece con un enorme sombrero y un vestido negro, con un habito de misterio.

Dicen los campesinos que el Sombrerón alcanza a los borrachos por las noches y les dice: ‘’si te alcanzo, te lo pongo’’, lo cual infunde terror a los caminantes.

El Sombrerón gusta de los jovencitos que empiezan a fumar; por ello los persigue con frecuencia.

Cuando es encontrado en el camino El Sombrerón no habla, ni contesta preguntas; solamente camina, pasa y sigue.

En Antioquia lo han visto como un jinete en una noche negra con un gran sombrero y ruana negra. Lleva gruesas cadenas y dos perros enormes. A su paso siguen fuertes vientos y huracanes.

El Tunjo

El Tunjo es un muñeco de oro. Tal vez fueron estos pequeños ídolos simbólicos o divinos de los pijaos; tal vez fueron dioses o simplemente ofrendas religiosas consagradas a paganos dioses o a sus caciques.

No sé por qué se le atribuyó la leyenda de un fantasma que anda errante, buscando protección, alimento y cobijo por lo cual premiaba a su protector con el fruto de una gradual fortuna.

Se presenta en la forma de un bebé inofensivo, llorando, a la vera del camino, en los grandes caminos reales, en el cruce de un bosque o de una quebrada, en las inmediaciones de unas ruinas o casas abandonadas, a la orilla de las cachaqueras o de los ríos.

El Tunjo, después de todo, no hace más que asustar a las víctimas, al parecer inconscientemente, pues según se entendía él sólo buscaba, como antes he dicho, a un protector que lo cuidara y mantuviera, para él, a su vez, hacerlo rico.

Naturalmente para que el escogido tuviera derecho a esa oportunidad de enriquecerse tenía que soportar alguna prueba, y el caso era que el niño se presentaba llorando desconsoladamente a la orilla del camino, tirado en el suelo precisamente cerca de donde ha de pasar el solitario viajero a quien ha de aparecérsele.

Si la persona pasa de largo el niño lo alcanza y si va de a caballo se le monta en la grupa, dándole así el susto consiguiente y del cual no puede librarse sino corriendo desesperadamente o rezando.

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33 Respuestas a “MITOS Y LEYENDAS

  1. David Rivera Ospina

    11 agosto, 2011 at 4:03 pm

    Amo mi tierra de mil leyendas!
    Excelente, gracias.

     
  2. IIpitufoII

    5 septiembre, 2011 at 6:22 pm

    JeJeJe Graxx 😀

     
  3. diana xiomara

    14 febrero, 2012 at 4:55 pm

    YO TAMB¡EN JEJEJE

     
  4. julian toloxa

    13 junio, 2012 at 7:13 pm

    mitox y leyandaz muy bonitoz dignoz de colombia…ke buenop

     
    • Kathy

      16 mayo, 2017 at 9:43 pm

      Hi Condo for Sale, You make some excellent points. A few negatives in a potential long term home can be adsdssreed. I like to know about these negatives up front however, allowing me to budget time and money to fix them. Thanks for your comments. Janet Spencer

       
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      1 septiembre, 2017 at 5:33 am

      Sehr schön, wie du den Text unters Seziermesser genommen hast. Ich denke auch, wenn man sich schon die Mühe macht, oder zumindest den Anschein erwecken möchte sich Mühe gemacht zu haben, dann könnte man ja einmal über den Text lesen, um die ärgsten Fehler und schlechten Formulierungen zu beseitigen.Mein persönlicher Favorit:“Neue Schock.-Funktionen und keine feste Verkablung waren revolutionär.”Made my Day.lg stobo

       
  5. luisa alvarez

    14 agosto, 2012 at 11:40 pm

    q lindo colombia lo mejor

     
  6. katherin

    26 agosto, 2012 at 6:47 pm

    muy buenas me encantan las leyendas y soy de las que voy a caminar miontañas y ficas lejanas y me gusta contarlas

     
  7. Natalia alvarez

    2 septiembre, 2012 at 12:30 am

    Soy orgullosa de ser tolimnese y me encantan los mitos y las leyendas 🙂

     
  8. nicolas cruz

    7 septiembre, 2012 at 9:35 pm

    podrian ser una gran realidad para la sociedad y un bn susto que miedo

     
  9. shaira

    18 enero, 2013 at 7:22 pm

    ser opita es una bendicion y qe bueno es qe muchas personas se interesen por los mitos pero tengo una inquietud dedonde es la patasola 😀

     
  10. juan pablo cardona

    26 enero, 2013 at 5:55 pm

    el gran deportes tolima bendiciones pijaos

     
  11. cheribeth paola lugo vargas

    24 abril, 2013 at 8:56 pm

    no dice tosos los mitos

     
  12. Dayana Palomino C (@DayanaPalominoC)

    6 mayo, 2013 at 9:27 pm

    orgullosamente tolimense

     
  13. luisa fernanda cana gaviria

    12 julio, 2013 at 5:33 pm

    eso sisera verda nesesito una lellenda para elcole

     
    • luisa fernanda cana gaviria

      12 julio, 2013 at 5:35 pm

      😛

       
  14. luisa fernanda cana gaviria

    12 julio, 2013 at 5:35 pm

    :*

     
  15. luisa fernanda cana gaviria

    12 julio, 2013 at 5:36 pm

    :poop:

     
    • Jayden

      16 mayo, 2017 at 9:55 pm

      Finayll! This is just what I was looking for.

       
  16. jacobo

    14 agosto, 2013 at 6:48 pm

    que feo

     
  17. yised katerine vergara

    15 agosto, 2013 at 4:45 am

    YO SOY TOLIMENSE NACIDA Y CRIADA HALLA PERO HAORA ESTOY EN LA CIUDAD Y NO CAMBIO MI TIERRA POR NADA EL ESPINAL NO ES FEO PARA ALGUNAS PERSONAS Q LE PARESEN PERO LOS INVITO A Q LO CONOSCA NATES DE DECIR Q FEO ME SIENTO ORGULLOSA DE SER TOLIMENSE CONOSCALON HASTE DE CRITICAS ES LO MEJOR Q HAY EN COLOMBIA DUELA A QUIEN LE DUELA

     
  18. luis

    1 septiembre, 2013 at 4:43 pm

    fffffeoooooooooooooooooo :p

     
    • Nelle

      16 mayo, 2017 at 9:47 pm

      Proper humans speeches must seat as nicely as memorialize around the groom and bride. Beginer sound system around rowdy locations should always not forget currently the glowing leadership of a speaking, which is on¢â¬â‚¢Ã„es boat. greatest man speeches brother

       
  19. kt

    3 septiembre, 2013 at 8:24 pm

    falto la patasola

     
  20. ju

    1 octubre, 2013 at 8:53 pm

    q buenooooooooooooooo

     
  21. margarita perdomo alape

    13 febrero, 2014 at 2:21 am

    que viva colombia y el tolima

     
  22. ic la creyo

    27 marzo, 2014 at 3:46 pm

    me sirvio de mucho

     
  23. Edgar Zambrano Quintero.

    31 mayo, 2015 at 10:07 pm

    El Pohira, tubo su asentamiento en Natagaima Tolima , en los peñones del poira, a orillas del río Magdalena. a 2 kilómetros que del caserío de Natagaima conduce aguas abajo hacia, la Hacienda el Poira , hoy reguardo Indígena el Tambo. .dicen sus moradores, que el poira, salia de su abita,que era una caverna subterránea del peñón,a tomar los rallos del sol tempranero y en el atardecer; que el, era un personaje completamente mono , de cabellos rubios largos,flaco , juguetón ,embaucador,cantor, enamorador de las mujeres hermosas y jóvenes ,, hacia presencia en las fiestas, y también era benévolo pues ayudaban a encontrar con los familiares las personas que se ahogaban en el rió. dicen que el poira era familiar ancestral del mohan..

     
  24. paula rs ibg

    5 abril, 2016 at 8:45 pm

    gracias por alludarme 🙂 😉

     
    • HernánGame

      16 octubre, 2016 at 10:59 pm

      tu ortografía me dan ganas de vomitar
      .

       
  25. HernánGame

    16 octubre, 2016 at 10:59 pm

    44

     

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