RSS

Ibagué – Tolima

02 May

Ibagué, La capital musical de Colombia


Esta en el centro del país, la  Capital Musical de Colombia hace vibrar todos los corazones de la nación ,ciudad rica,  capital de departamento   se ha convertido en eje del desarrollo regional, lugar turístico y de grandes centros de negocios internacionales y comerciales, almacenes especializados donde  las fábricas textileras se dan a conocer a nivel nacional, catalogándose,  Ibagué como centro de la moda y confección, con eventos como Moda Trópico.

Gentilicio: Ibaguereño

Extensión total: 1533 Km2

Temperatura media: 24º C

Distancia de referencia: de Bogota 213 km

Fecha de fundación: 14 Octubre de 1550.

Fundador: Capitán Español Andrés López Galarza.

Ubicada sobre una zona montañosa que se va extendiendo por la Cordillera Central, formando la meseta de Ibagué, rodeada por lo municipios de Anzoátegui, Alvarado, Piedras, Coello, San Luis, Rovira y Cajamarca. Este municipio está bellamente regado por los ríos Alvarado, Cocora, Coello, Toche y otros más pequeños.

Otros bellos accidentes Geográficos circundantes son los Nevados del Quindío y Tolima, Páramos de los Alpes y Los Gómez, las cuchillas de Cataima, La Colorada, La Lajita, Las Palmas, Mirador y  los altos de Florida, la  Cruz, Loma Alta, y otras.

HISTORIA


A la llegada de los conquistadores encontraron una población aborigen aguerrida que defendieron su territorio con tenacidad, los  llamaron los Pijaos. El 14 de  Octubre  de 1550 el Capital español Andrés López de Galarza, la fundó con el nombre de Villa de San Bonifacio de Ibagué del valle de las Lanzas, en el sitio donde hoy se ubica el municipio de Cajamarca, luego por el acoso de lo indios Pijaos se trasladó al sitio de hoy.

Durante la colonia se disputaron el poder las ciudades de Mariquita y Honda. Entre los años 1857 y 1887. luego  se trasladó  la disputas por el poder a  Natagaima, Puririficación, Guamo, Ibagué y Honda, llegando cada una a ser capital. Más tarde en 1854, durante el gobierno de José Maria Obando, Ibagué llegó a ser momentáneamente la capital de la república. Después de esto y por la migración antioqueña, la ciudad fue creciendo rápidamente, y en 1887 se escogió como  capital del Tolima Grande y desde 1905 es la capital del departamento.

EVENTOS

DIA DEL TOLIMA: Se celebra cada 12 de abril

FIESTAS EN HONOR A LA FUNDACIÖN  DE IBAGUÉ: el 14 de Octubre

CONCURSO NACIONAL DE DUETOS “PRÍNCIPES DE LA CANCIÓN: Se realiza en el mes de Marzo en Ibagué. En el año 2008 se galardonó al Maestro Rafael Escalona.

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE BANDAS DE VIENTO: Se lleva a cabo entre el 28 y 29 de noviembre de cada año y al cual asisten más de 650 niños y jóvenes del Tolima.

DIA DEL EL TAMAL: 24 de  Junio, se festeja dentro de las festividades de sanjuaneras de mitad de año.

FIESTAS DEL FOLCLOR Y LA FIESTA DE SAN JUAN: Se programan variadas actividades en la Fiestas de San Juan, las que se desarrollan a partir del 24 de junio, y dentro de las cuales se haces eventos como Cabalgatas, alboradas y conciertos.

MUESTRA INTERNACIONAL DEL FOLCLOR: En esta actividad se convoca la participación de uno o más grupos folclóricos coreo musicales internacionales, quienes muestran en los diferentes escenarios, la riqueza y diversidad cultural del país de procedencia.

FESTIVAL DE FESTIVALES: Es el epicentro del folclor colombiano, donde se puede apreciar todo el esplendor de nuestras expresiones y costumbres folclóricas; es el lugar de encuentro de los máximos exponentes del folclor colombiano, como el del Festival de la Leyenda Vallenata, Carnaval de Blancos y Negros, Festival Folclórico del Litoral Pacífico, Festival Internacional del Joropo.

ENCUENTRO FOLCLÓRICO DEL ADULTO MAYOR: Es el Encuentro Folclórico del adulto mayor, donde nos muestran sus destrezas en el campo de la danza y la música, esta actividad se realiza con el fin de preservar en ellos las tradiciones del Folclor Colombiano.

MUESTRA DEPARTAMENTAL DE BANDAS: Durante este evento participan la banda de los diferentes municipios del Tolima, quienes muestran en las diferentes presentaciones lo mejor de la música folclórica del departamento.


SIMBOLOS

ESCUDO:El 14 de Octubre de 1.888, el entonces primer alcalde popular de ibagué, en ceremoniaconmemorativa de un aniversario más de nuestra bella ciudad, resolvió instituir el Escudo de Armas, con el fin de eliminar un vacío que lesionaba la tradición histórica de la Villa de San Bonifacio de las Lanzas.

BANDERA: La actual Bandera de Ibagué, con los colores amarillo, verde y rojo, dispuestos entre franjas horizontales, de iguales dimensiones, tiene su origen en la Bandera que adoptaron las provincias unidas de la Nueva Granada.

EL BUNDE. Canción tolimense. Es la síntesis del canto  de los llanos del Tolima que aprisionó el campesino en su cotidiano trajinar.  Con letra de Alberto Castilla y Joaquín Raiño creadores de este sublime poema. Pieza musical se perciben compases de bambuco, de valses, de danza y de pasillo, atados por hilos armoniosos de un solo paisaje melódico recargado de matices.Por esta razón el Bunde es la canción folclórica por excelencia en el Tolima.

ARBOL DE OCOBO: Originario de América,  desde el sur de México, Venezuela, Colombia y Ecuador; se le conoce con los nombres flor moraqo, guayacan lila, guayacan rosado y roble morado.



Anuncios
 
 

14 Respuestas a “Ibagué – Tolima

  1. Karen

    2 junio, 2010 at 5:53 pm

    gracias por esta informacion, era presisamente lo ke necesitaba, de verdad gracias, exelente trabajo sobre el departamento

     
  2. andres f

    18 octubre, 2010 at 6:44 pm

    Gracias. Toda la info necesaria

     
  3. Dayanna Andrea

    13 octubre, 2011 at 4:39 pm

    gracias por la informacion que nos dieron

     
  4. Floriberto Cardona Cedano

    10 septiembre, 2012 at 5:01 pm

    El cronista Pedro de Aguado ubica el sitio de la fundación de la ciudad de Ibagué en la margen derecha del río Lachina, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del Municipio de Alvarado, cerca a Tolima. En un documento de 1545, Tolima aparece ubicado cerca a la quebrada La Caima. El documento trata sobre los repartimientos de Martín Yáñez Tafur. Otro documento de 1551, ubica a Tolima cerca a la quebrada La Caima, un poco al sur de la desembocadura de la quebrada La Vallecita, en la vereda Vallecitos del Municipio de Alvarado. Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué en la minas de Venadillo, cerca al camino real Tocaima-Cartago que pasaba por la vereda Hoyo Frío, del municipio de Anzoátegui. El sitio inicial de la fundación de la ciudad de Ibagué se conocería como La Mesa de Ibagué por el cerro de Ibake, hoy La Picota. (Leer “La ciudad de Ibagué. La otra versión de su fundación”, que se consigue en la librería Wilches, al lado de la Catedral de Ibagué).

     
  5. daniela

    19 agosto, 2014 at 9:06 pm

    ete me dejo tod mi terea aqui

     
  6. Anderson Yances

    4 enero, 2016 at 10:47 pm

    De donde proviene la palabra Ibague ??

     
  7. Escuela de formacion artistica y cultural Artdanza

    9 mayo, 2016 at 9:26 pm

    es muy bueno

     
  8. ooooooooooooo

    7 junio, 2016 at 12:20 am

    gffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

     
  9. ooooooooooooo

    7 junio, 2016 at 12:21 am

    cfgvrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr rf ffffffffffffffffffffffff

     
    • ooooooooooooo

      7 junio, 2016 at 12:23 am

      ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffl cronista Pedro de Aguado ubica el sitio de la fundación de la ciudad de Ibagué en la margen derecha del río Lachina, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del Municipio de Alvarado, cerca a Tolima. En un documento de 1545, Tolima aparece ubicado cerca a la quebrada La Caima. El documento trata sobre los repartimientos de Martín Yáñez Tafur. Otro documento de 1551, ubica a Tolima cerca a la quebrada La Caima, un poco al sur de la desembocadura de la quebrada La Vallecita, en la vereda Vallecitos del Municipio de Alvarado. Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué en la minas de Venadillo, cerca al camino real Tocaima-Cartago que pasaba por la vereda Hoyo Frío, del municipio de Anzoátegui. El sitio inicial de la fundación de la ciudad de Ibagué se conocería como La Mesa de Ibagué por el cerro de Ibake, hoy La Picota. (Leer “La ciudad de Ibagué. La otra versión de su fundación”, que se consigue en la librería Wilches, al lado de la Catedral de Ibagué).

      Responder

      Pingback: Ibagué | Lectura del contexto

       
    • Karson

      16 mayo, 2017 at 10:45 pm

      Kære Maria,Ja det er måske en god idé! Jeg afveeerlr speciale i næste uge og er pt. ret kulret, men jeg vil i hvert fald overveje det.Det smager himmelsk kh Anne

       
  10. ooooooooooooo

    7 junio, 2016 at 12:24 am

    l cronista Pedro de Aguado ubica el sitio de la fundación de la ciudad de Ibagué en la margen derecha del río Lachina, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del Municipio de Alvarado, cerca a Tolima. En un documento de 1545, Tolima aparece ubicado cerca a la quebrada La Caima. El documento trata sobre los repartimientos de Martín Yáñez Tafur. Otro documento de 1551, ubica a Tolima cerca a la quebrada La Caima, un poco al sur de la desembocadura de la quebrada La Vallecita, en la vereda Vallecitos del Municipio de Alvarado. Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué en la minas de Venadillo, cerca al camino real Tocaima-Cartago que pasaba por la vereda Hoyo Frío, del municipio de Anzoátegui. El sitio inicial de la fundación de la ciudad de Ibagué se conocería como La Mesa de Ibagué por el cerro de Ibake, hoy La Picota. (Leer “La ciudad de Ibagué. La otra versión de su fundación”, que se consigue en la librería Wilches, al lado de la Catedral de Ibagué).

    Responderl cronista Pedro de Aguado ubica el sitio de la fundación de la ciudad de Ibagué en la margen derecha del río Lachina, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del Municipio de Alvarado, cerca a Tolima. En un documento de 1545, Tolima aparece ubicado cerca a la quebrada La Caima. El documento trata sobre los repartimientos de Martín Yáñez Tafur. Otro documento de 1551, ubica a Tolima cerca a la quebrada La Caima, un poco al sur de la desembocadura de la quebrada La Vallecita, en la vereda Vallecitos del Municipio de Alvarado. Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué en la minas de Venadillo, cerca al camino real Tocaima-Cartago que pasaba por la vereda Hoyo Frío, del municipio de Anzoátegui. El sitio inicial de la fundación de la ciudad de Ibagué se conocería como La Mesa de Ibagué por el cerro de Ibake, hoy La Picota. (Leer “La ciudad de Ibagué. La otra versión de su fundación”, que se consigue en la librería Wilches, al lado de la Catedral de Ibagué).

    Responder

    Pingback: Ibagué | Lectura del contexto

    Pingback: Ibagué | Lectura del contextol cronista Pedro de Aguado ubica el sitio de la fundación de la ciudad de Ibagué en la margen derecha del río Lachina, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del Municipio de Alvarado, cerca a Tolima. En un documento de 1545, Tolima aparece ubicado cerca a la quebrada La Caima. El documento trata sobre los repartimientos de Martín Yáñez Tafur. Otro documento de 1551, ubica a Tolima cerca a la quebrada La Caima, un poco al sur de la desembocadura de la quebrada La Vallecita, en la vereda Vallecitos del Municipio de Alvarado. Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué en la minas de Venadillo, cerca al camino real Tocaima-Cartago que pasaba por la vereda Hoyo Frío, del municipio de Anzoátegui. El sitio inicial de la fundación de la ciudad de Ibagué se conocería como La Mesa de Ibagué por el cerro de Ibake, hoy La Picotal cronista Pedro de Aguado ubica el sitio de la fundación de la ciudad de Ibagué en la margen derecha del río Lachina, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del Municipio de Alvarado, cerca a Tolima. En un documento de 1545, Tolima aparece ubicado cerca a la quebrada La Caima. El documento trata sobre los repartimientos de Martín Yáñez Tafur. Otro documento de 1551, ubica a Tolima cerca a la quebrada La Caima, un poco al sur de la desembocadura de la quebrada La Vallecita, en la vereda Vallecitos del Municipio de Alvarado. Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué en la minas de Venadillo, cerca al camino real Tocaima-Cartago que pasaba por la vereda Hoyo Frío, del municipio de Anzoátegui. El sitio inicial de la fundación de la ciudad de Ibagué se conocería como La Mesa de Ibagué por el cerro de Ibake, hoy La Picota. (Leer “La ciudad de Ibagué. La otra versión de su fundación”, que se consigue en la librería Wilches, al lado de la Catedral de Ibagué).

    Responder

    Pingback: Ibagué | Lectura del contexto. (Leer “La ciudad de Ibagué. La otra versión de su fundación”, que se consigue en la librería Wilches, al lado de la Catedral de Ibagué).

    Responder
    l cronista Pedro de Aguado ubica el sitio de la fundación de la ciudad de Ibagué en la margen derecha del río Lachina, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del Municipio de Alvarado, cerca a Tolima. En un documento de 1545, Tolima aparece ubicado cerca a la quebrada La Caima. El documento trata sobre los repartimientos de Martín Yáñez Tafur. Otro documento de 1551, ubica a Tolima cerca a la quebrada La Caima, un poco al sur de la desembocadura de la quebrada La Vallecita, en la vereda Vallecitos del Municipio de Alvarado. Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué en la minas de Venadillo, cerca al camino real Tocaima-Cartago que pasaba por la vereda Hoyo Frío, del municipio de Anzoátegui. El sitio inicial de la fundación de la ciudad de Ibagué se conocería como La Mesa de Ibagué por el cerro de Ibake, hoy La Picota. (Leer “La ciudad de Ibagué. La otra versión del cronista Pedro de Aguado ubica el sitio de la fundación de la ciudad de Ibagué en la margen derecha del río Lachina, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del Municipio de Alvarado, cerca a Tolima. En un documento de 1545, Tolima aparece ubicado cerca a la quebrada La Caima. El documento trata sobre los repartimientos de Martín Yáñez Tafur. Otro documento de 1551, ubica a Tolima cerca a la quebrada La Caima, un poco al sur de la desembocadura de la quebrada La Vallecita, en la vereda Vallecitos del Municipio de Alvarado. Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué en la minas de Venadillo, cerca al camino real Tocaima-Cartago que pasaba por la vereda Hoyo Frío, del municipio de Anzoátegui. El sitio inicial de la fundación de la ciudad de Ibagué se conocería como La Mesa de Ibagué por el cerro de Ibake, hoy La Picota. (Leer “La ciudad de Ibagué. La otra versión de su fundación”, que se consigue en la librería Wilches, al lado de la Catedral de Ibagué).

    Responder

    Pingback: Ibagué | Lectura del contexto su fundación”, que se consigue en la librería Wilches, al lado de la Catedral de Ibagué).

    Responder

    Pingback: Ibagué | Lectura del contextol cronista Pedro de Aguado ubica el sitio de la fundación de la ciudad de Ibagué en la margen derecha del río Lachina, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del Municipio de Alvarado, cerca a Tolima. En un documento de 1545, Tolima aparece ubicado cerca a la quebrada La Caima. El documento trata sobre los repartimientos de Martín Yáñez Tafur. Otro documento de 1551, ubica a Tolima cerca a la quebrada La Caima, un poco al sur de la desembocadura de la quebrada La Vallecita, en la vereda Vallecitos del Municipio de Alvarado. Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué en la minas de Venadillo, cerca al camino real Tocaima-Cartago que pasaba por la vereda Hoyo Frío, del municipio de Anzoátegui. El sitio inicial de la fundación de la ciudad de Ibagué se conocería como La Mesa de Ibagué por el cerro de Ibake, hoy La Picota. (Leer “La ciudad de Ibagué. La otra versión de su fundación”, que se consigue en la librería Wilches, al lado de la Catedral de Ibagué).

    Responder

    Pingback: Ibagué | Lectura del contexto
    Pingback: Ibagué | Lectura del contextol cronista Pedro de Aguado ubica el sitio de la fundación de la ciudad de Ibagué en la margen derecha del río Lachina, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del Municipio de Alvarado, cerca a Tolima. En un documento de 1545, Tolima aparece ubicado cerca a la quebrada La Caima. El documento trata sobre los repartimientos de Martín Yáñez Tafur. Otro documento de 1551, ubica a Tolima cerca a la quebrada La Caima, un poco al sur de la desembocadura de la quebrada La Vallecita, en la vereda Vallecitos del Municipio de Alvarado. Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué en la minas de Venadillo, cerca al camino real Tocaima-Cartago que pasaba por la vereda Hoyo Frío, del municipio de Anzoátegui. El sitio inicial de la fundación de la ciudad de Ibagué se conocería como La Mesa de Ibagué por el cerro de Ibake, hoy La Picota. (Leer “La ciudad de Ibagué. La otra versión de su fundación”, que se consigue en la librería Wilches, al lado de la Catedral de Ibagué).

    Responderl cronista Pedro de Aguado ubica el sitio de la fundación de la ciudad de Ibagué en la margen derecha del río Lachina, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del Municipio de Alvarado, cerca a Tolima. En un documento de 1545, Tolima aparece ubicado cerca a la quebrada La Caima. El documento trata sobre los repartimientos de Martín Yáñez Tafur. Otro documento de 1551, ubica a Tolima cerca a la quebrada La Caima, un poco al sur de la desembocadura de la quebrada La Vallecita, en la vereda Vallecitos del Municipio de Alvarado. Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué en la minas de Venadillo, cerca al camino real Tocaima-Cartago que pasaba por la vereda Hoyo Frío, del municipio de Anzoátegui. El sitio inicial de la fundación de la ciudad de Ibagué se conocería como La Mesa de Ibagué por el cerro de Ibake, hoy La Picota. (Leer “La ciudad de Ibagué. La otra versión de su fundación”, que se consigue en la librería Wilches, al lado de la Catedral de Ibagué).

    Responder

    Pingback: Ibagué | Lectura del contexto

    Pingback: Ibagué | Lectura del contextol cronista Pedro de Aguado ubica el sitio de la fundación de la ciudad de Ibagué en la margen derecha del río Lachina, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del Municipio de Alvarado, cerca a Tolima. En un documento de 1545, Tolima aparece ubicado cerca a la quebrada La Caima. El documento trata sobre los repartimientos de Martín Yáñez Tafur. Otro documento de 1551, ubica a Tolima cerca a la quebrada La Caima, un poco al sur de la desembocadura de la quebrada La Vallecita, en la vereda Vallecitos del Municipio de Alvarado. Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué en la minas de Venadillo, cerca al camino real Tocaima-Cartago que pasaba por la vereda Hoyo Frío, del municipio de Anzoátegui. El sitio inicial de la fundación de la ciudad de Ibagué se conocería como La Mesa de Ibagué por el cerro de Ibake, hoy La Picota. (Leer “La ciudad de Ibagué. La otra versión de su fundación”, que se consigue en la librería Wilches, al lado de la Catedral de Ibagué).

    Responder

    Pingback: Ibagué | Lectura del contextol cronista Pedro de Aguado ubica el sitio de la fundación de la ciudad de Ibagué en la margen derecha del río Lachina, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del Municipio de Alvarado, cerca a Tolima. En un documento de 1545, Tolima aparece ubicado cerca a la quebrada La Caima. El documento trata sobre los repartimientos de Martín Yáñez Tafur. Otro documento de 1551, ubica a Tolima cerca a la quebrada La Caima, un poco al sur de la desembocadura de la quebrada La Vallecita, en la vereda Vallecitos del Municipio de Alvarado. Andrés López de Galarza fundó la ciudad de Ibagué en la minas de Venadillo, cerca al camino real Tocaima-Cartago que pasaba por la vereda Hoyo Frío, del municipio de Anzoátegui. El sitio inicial de la fundación de la ciudad de Ibagué se conocería como La Mesa de Ibagué por el cerro de Ibake, hoy La Picota. (Leer “La ciudad de Ibagué. La otra versión de su fundación”, que se consigue en la librería Wilches, al lado de la Catedral de Ibagué).

    Responder

    Pingback: Ibagué | Lectura del contexto

     
  11. ooooooooooooo

    7 junio, 2016 at 12:25 am

    muy bueno

    Responder

    ooooooooooooo
    7 junio, 2016 at 12:20 am
    gffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

    Responder

    ooooooooooooo
    7 junio, 2016 at 12:21 am
    cfgvrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr rf ffffffffffffffffffffffff

    Responder

    ooooooooooooo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: