RSS

SITIOS TURISTICOS

12 may

SITIOS TURISTICOS DE IBAGUE


El departamento de Tolima ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Entre los principales sitios turísticos se encuentran el museo de arte y tradiciones populares de El Espinal, los centros históricos de Ambalema, Mariquita y Honda. En ecoturismo son de gran importancia los parques nacionales naturales de Los Nevados y Las Hermosas. Un gran atractivo lo constituyen las fiestas de San Pedro y San Juan, en El Espinal, y las fiestas patronales de los municipios, así como el festival folclórico de Ibagué. El departamento cuenta con tres centros turísticos de gran importancia en el centro del país: Melgar, Honda y Mariquita.



SITIOS DE  INTERÉS

Conservatorio de Música del Tolima, Iglesia Catedral, Biblioteca Darío Echandía, Estadio Manuel Murillo Toro, Cerro de Pan de Azúcar, Coliseo cubierto, Piscinas Olímpicas, lagos Club Comfatolima,  Barrio El Salado, Plaza de Toros, Parque de la música, Plaza de Bolívar, Parque Centenario.


PARQUES ECOLÓGICOS


En la última década la ciudad de Ibagué se ha comprometido a exaltar la riqueza natural enfocada en su flora, fauna e hidrografía; los parques ecológicos exaltan la labor de los habitantes comprometidos con la conservación del Medio Ambiente de la ciudad y el país.


NEVADO DEL TOLIMA

Ubicado en el parque natural de los nevados, con 5.215 m.s.n.m, uno de los más elevados de la Cordillera Central.  Como llegar: saliendo del refugio el Rancho hay que recorrer entre 3 y ·4 horas de  ascensión hasta la Cueva (a 200 mts del páramo), un abrigo rocoso en donde se puede dormir. Al siguiente día se sube hasta la nieve (4 horas) por el lado izquierdo de un gigantesco derrumbe que cae desde el volcán y desde donde es visible una gran brecha entre hielos que da paso al cráter. Hay que ser paciente en la búsqueda de  un trazo plano para poder acampar. Un día después de asciende a la cúspide (cráter) muy temprano para que el cielo este nítido y la visión de los nevados sea perfecta.

Por la ruta suave: se asciende un primer tramo por el río Combeima y el río Negro hasta llegar al páramo (5 horas). En el páramo no hay caminos, sirve de orientación la brecha entre hielos que da paso al cráter, anteriormente citada.Esta ruta ofrece la posibilidad de salir del conjunto del Parque de los Nevados por el Valle de Cócora y Salento a través del páramo los Romerales donde hay fincas de campesinos que dan albergue o la posibilidad de levantar tiendas de campaña. Los Romerales es la puerta al nevado del Quindío.



JARDÍN BOTÁNICO SAN JORGE



60 hectáreas y una variedad de más  de 500  especies de plantas, aves, insectos y anim ales silvestres. Senderos ecológicos, dos miradores, un auditorio y otros espacios de interés. Dirección Vía Calambeo, antigua Granja San Jorge. Es un hermoso jardín que protege y conserva la flora del departamento. Ideal para el conocimiento del más de 500 especies vegetales y fascinante para quienes quieran disfrutar de una agradable caminata.


PARQUE MUSEO LA MARTINICA


Localizado en la variante Ibagué–Armenia, a siete minutos del centro de la ciudad. Son 50 hectáreas para el ecoturismo y el deporte extremo, desde donde se puede disfrutar del mejor mirador de Ibagué, su meseta y el nevado del Tolima. Es un hermoso cerro que se convierte en el mejor mirador de la ciudad, desde donde se puede apreciar la imponente belleza del Nevado del Tolima. Son 50 hectáreas en las que se  puede realizar caminatas ecológicas, visitar quebradas o disfrutar del balneario.  Descenso por rappel, recorrido a caballo o saborear un rico plato tolimense son otras de las actividades que están a disposición de los visitantes.

SANTAFÉ DE LOS GUADUALES

Bella reserva ecológica, donde se nota la armonía de la naturaleza. Ideal para caminatas ecologicas. Ubicación: Cerca al puente de la variante Ibagué – Armenia. Esta es una reserva ecológica de seis hectáreas donde usted podrá disfrutar de caminatas ecológicas, avistamiento de aves y en general del disfrute de lo que la naturaleza puede ofrecer. Además usted encontrará alojamiento por si quiere alargar su estancia en este magnífico lugar que seguramente lo cautivará.

FUNDACIÓN ORQUÍDEAS DEL TOLIMA

Tiene una colección de 160 especies de orquídeas, heliconias, flores tropicales, frutales, maderables y fauna nativa. Ubicación: Dentro de la ciudad a 300 metros sobre la vía que conduce a Armenia, en el barrio Darío Echandia, finca El Bosque.


CAÑON DEL COMBEIMA


Cerca de Parque Nacional Natural de los Nevados y por las selvas de la cordillera,  el cañón del río Combeima se considera como ecosistema estratégico. Ubicación: Dentro de la ciudad a 300 metros sobre la vía que conduce a Armenia,  finca El Bosque. De la Cordillera Central en donde se asientan las bases del Nevado del Tolima y los cráteres del volcán Machín, nace el río Combeima, que baña la ciudad de Ibagué.  El nombre Combeima tiene une historia que viene desde la conquista española. Inicialmente los indígenas de la región lo bautizaron Cutucumay que significa oro, debido a los yacimientos auríferos de la región. El nombre actual del río deriva del cacique que vivió a sus orillas durante la época de la conquista.  El cañón es de una belleza sin par y al ascender gradualmente se aprecian hermosos parajes naturales como el majestuoso nevado (5.250mts), pintorescos ranchos y caseríos: Chapetón, Berlín, Tres Esquinas, Llanitos, Pástales, Villarestrepo y Juntas.  Entre los múltiples atractivos se encuentra la vieja casona donde vivió el poeta Jorge Isaac, autor de la “Maria”, las ruinas de la mina de oro El Gallo, el vivero de Café, la piscifactoría, la quebrada “La Cascada”, la plaza campesina de Portales y vale la pena conocer la ermita de la virgen de Aranzazú a la que se le atribuyen varios milagros.

PARQUE NACIONAL DE LOS NEVADOS

Este Parque constituye una fábrica de agua potable para poblaciones cercanas. Además de su hermosa belleza. En el Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra el centro de visitantes El Cisne que, ubicado a 4.050 metros sobre el nivel del mar, es uno de los refugios de montaña más altos de Colombia. Este Parque de altísimas y majestuosas cumbres andinas está localizado en jurisdicción de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Los picos nevados Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima, todos por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, conforman el Parque Nacional, hogar de especies únicas en el mundo, entre las que se cuentan el perico de los nevados y el colibrí de páramo.


CERRO DE PAN DE AZUCAR

Ubicado en el barrio 20 de Julio de Ibagué, tiene una virgen tutelar en su cúspide. Se accede en vehículo o a pie, pudiendo visitarse permanentemente sin restricción. Sin ser una iglesia, este mirador es uno de los lugares religiosos más importantes de la ciudad musical, destino final de muchas peregrinaciones, en la cima se encuentra una efigie de la Virgen María, a donde llegan en la Semana Mayor numerosos peregrinos y penitentes.


EL SALADO

El barrio especial El Salado es uno de los lugares consentidos de Ibagué. Ubicado al norte de la ciudad, este barrio parece un verdadero pueblito tolimense, donde usted disfrutará desde misa matutina y desayuno típico hasta una juego de gallos y una buena fiesta.

PARQUE URBANOS


PLAZA DE BOLÍVAR

Bella plaza  con árboles  centenarios, piletas y palomas. Ubicada entre las calles 9 y 10 y las carreras 2 y 3. Es una bella plaza sombreada por centenarios samanes y ceibas donde se asoma la Catedral. Escenario central de la ciudad que a lo largo de 450 años ha sido objeto de remodelaciones y transformaciones. Centro de recreación y esparcimiento para grandes y chicos. La Plaza de Bolívar de la capital tolimense es de un estilo francés y está siempre vigilada por la escultura del Libertador y por las miles de aves que sobrevuelan y cantan sobre la plaza. A su alrededor se encuentran los principales centros de actividad de la ciudad: Alcaldía Municipal, la Catedral y el Palacio Arzobispal.




PARQUE CENTANARIO – CONCHA ACÚSTICA GARZÓN COLLAZOS

Pulmón de la ciudad, lleno de hermosos ocobos (árbol símbolo de la ciudad)  y vegetación conforman un apreciado espacio para hacer ejercicio o caminar. En su interior se encuentra ubicada la Concha Acústica “Garzón y Collazos”. Es el corazón verde de la ciudad, lugar ideal para hacer deporte o pasear. En el centro de este bello lugar se localiza la Concha Acústica Garzón y Collazos, en honor al dúo que hizo inmortal la música tolimense. Durante el mes de marzo tiene lugar un festival de dúos en honor a los dos grandes compositores e interpretes.




PARQUE MURILLO TORO

Ubicado frente al edificio de la Gobernación del Tolima, recoge la historia política y cultural de Ibagué, siendo el sitio de encuentro y reunión de la clase dirigente del Tolima y escenario cultural y folclórico de la ciudad. Ubicado frente al edificio de la Gobernación o “Palacio del mango”, este parque ha sido utilizado para los acontecimientos masivos, además de ser un punto de encuentro de propios y extraños, así que usted también tiene que pegarse una pasadita por esta zona de la ciudad.



PLAZOLETA DARÍO ECHANDÍA

Espacio abierto en pleno corazón de la ciudad. En ella transeúntes y visitantes se reúnen para escuchar músicos que se presentan en su tarima o para degustar un bocado alrededor de ella. Ubicada en la carrera 3 entre las calles 11 y 12, este lugar es asiento de espectáculos callejeros de variada índole y en muchas ocasiones es utilizada como auditorio de la Banda Departamental. Fue erigida en honor al ilustre político y presidente.




EL PANOPTICO

Este es un monumento en forma de Cruz Griega construido a mitad del siglo XIX en el barrio Belén. Declarado monumento Nacional, este lugar tiene la misma arquitectura del Museo Nacional y actualmente se está restaurando para darle la misma función que su “hermano” capitalino. Este monumento nacional es un claro ejemplo de la arquitectura carcelaria del siglo XIX. Hace parte de la memoria colectiva de los ibaguereños y su valor histórico arquitectónico es importante.



CATEDRAL DE IBAGUÉ

Reconocido como uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad musical, la Catedral de Ibagué se construyó en 1926 con columnas y capiteles, arco de medio punto, bóvedas lindamente ornamentadas y rosetones de alto efecto decorativo.



IGLESIA DEL CARMEN

Esta iglesia empezó a construirse en 1906, pero su construcción fue suspendida hasta 1930 cuando fue terminada con materiales fabricados en Estados Unidos y llevados hasta Ibagué a lomo de mula. Terminada en 1941, esta obra es de estilo oriental y en su estructura no se utilizó hierro.


ESCENARIOS CULTURALES


CONSERVATORIO DEL TOLIMA

Sede de conventos y escuelas normales, regidos por la Comunidad Marista.  Fundado por el maestro Alberto Castilla en 1906 con el nombre de Escuela de Música. Funcionó como instituto particular y mediante el decreto 191 de 1990  expedido por la gobernación del Tolima, se declaró establecimiento oficial con el nombre de Academia de Música, dividida en dos escuelas: masculina y femenina. Posee el salón Alberto Castilla inaugurado en 1934 y una de las mejores salas de concierto en América Latin.



TEATRO DEL TOLIMA

El escenario fue aprovechado en su totalidad. Cuenta con un piso en madera desmontablepara efectos escénicos, todo soportado sobre una base en estructura metálica; en la parte delantera del escenario se construyo un foso con una plataforma hidráulica, para ubicar una orquesta con capacidad para 55 músicos, igualmente hay otra plataforma hidráulica ubicada en el fondo y al costado derecho del escenario para guardar el piano adquirido especialmente por parte del Teatro; el escenario, concretamente la caja escénica queda oculta con un telón de boca con apertura tipo guillotina. Consta de 3 niveles.

En el Teatro Tolima podemos presentar:

  • Concierto Sinfónicos
  • Conciertos Populares
  • Conciertos de Rock
  • Zarzuelas
  • Operas
  • B allets
  • Danzas
  • Obras de Teatro
  • Conferencias
  • Pequeñas Proyecciones a través de Video Beam



CENTRO DE CONVENCIONES ALFONSO LOPEZ PUMAREJO


Ubicado en el primer piso de la gobernación del departamento e inaugurado en 1997, es un hermoso escenario que cuenta con un auditorio para 1000 personas, salones de comisiones y modernos equipos audiovisuales.



MUSEO DE ARTE DEL TOLIMA

Se abrió al público a finales del 2003. Es un hermoso y moderno museo de 2.500 mts2. Consta de siete salas.



MUSEO ANTROLÓGICO

(Universidad del Tolima). Creado en el año de 1967, y dado al servicio público, en forma definitiva, el 25 de octubre de 1982. El propósito principal de su creación fue el estudio, mediante la recopilación de piezas arqueológicas, de las etnias aborígenes de la región.




MUSEO VEREDAL DE COLOMBIA

Casa antigua donde se presenta la historia del Cañón del Río Combeima. Nació en 1991, para mostrar la cultura campesina. Inicia con 1600 piezas, entre ellas libros de los años 1800 y 1822, figuras precolombinas, objetos que usa el campesino en su cotidianidad.



CASA  JORGE  ISAAC

Don Juan de Dios Restrepo le rentó esta casa al notable escritor en las afueras del pueblo, via armenia.



FIESTAS DEL FOLCLOR Y LA FIESTA DE SAN JUAN


Se programan variadas actividades en la Fiestas de San Juan, las que se desarrollan a partir del 24 de junio, y dentro de las cuales se hacen eventos como Cabalgatas, alboradas y conciertos.

JARDIN BOTANICO ALEJANDRO VON HUMBOLDT


Ubicado en la Universidad del Tolima, ocupa una extensión de dos hectáreas. El propósito de este lugar es la conservación, protección y propagación de la fauna y flora nativas, y el estudio del comportamiento de las especies exóticas.



About these ads
 
31 comentarios

Publicado por en 12 mayo, 2010 en Sitios Turisticos

 

31 Respuestas a “SITIOS TURISTICOS

  1. andres felipe guzman mora

    2 octubre, 2010 at 4:30 pm

    como se puede saber que uno esta en un municipio

     
  2. silvia Bonilla

    20 enero, 2011 at 4:43 pm

    Hola!!! Me encuentro haciendo unas descripciones de sitios de interés y me gutaría utilizar la fotografía del panóptico de ibague!!

    Nosotros pondríamos el nombre del autor en la foto y adicionalmente pondríamos un link en la pagina para que la gente vea más fotografias de ustedes.

    Si están interesados y de acuerdo con esas condiciones, me oueden escribir al mail s-bonillag@publicar.com

    Mil gracias!!

    Saludos

     
  3. Connie Falla

    3 enero, 2013 at 2:45 pm

    Que hermosa ciudad, me alegra saber que esta organizada para mostrarse. Soy, soy, soy del Tolima. Aunque vivo en Armenia.

     
    • karlozz diaz

      5 mayo, 2013 at 10:25 pm

      eso me gusta k te alegres del tolima :*

       
    • eduardo

      10 junio, 2013 at 4:03 pm

      con razón que pienza que todo es un paraiso, pegate una vueltica y comparas, el quindio con nuestro turismo. El quindio es la antitesis del turismo respecto al tolima.

       
    • smith

      14 julio, 2013 at 9:35 pm

      hola háblame de ibague vivo en argentina y quiero que tal para vivir gracias

       
    • juan pablo

      31 julio, 2013 at 1:51 am

      que perra eres te encanto lo de anoche en cuatro verdad que rico lo hicimos lastima que estes mestruando

       
      • Daniela XXX

        4 noviembre, 2013 at 11:03 pm

        ???

         
      • Daniela XXX

        4 noviembre, 2013 at 11:08 pm

        Creo que te equivocaste cariño estamos hablando de Tolima un muy lindo departamento colombiano no estamos hablando de sexo y mucho menos que tan rico lo hiciste con quien sabe quien en cuatro y si la chica esta menstruando o no ademas eso es un proceso natural del organismo femenino antes agradece que estaba menstruando asi estas seguro que no la habias dejado embarazada no merece tener un hijo de un idiota como tu ella vale mucho mas que tu. Pobre chica

         
  4. gustavo

    14 abril, 2013 at 10:58 pm

    cuando podremos entrar al panóptico ? ya que ni siquiera esta terminado.

     
  5. eduardo

    10 junio, 2013 at 4:00 pm

    Es una gran lastima, no poder DISFRUTAR todos estos centros turísticos con orgullo, empezando por la casa de Jorge Isaac que está a punto de derrumbarse y nadie hace nada, el panóptico nunca se termino, el Pan de azúcar es un cerro peligros donde se reúnen los melandros a consumir y al gobierno no se le ha ocurrido el potencial turístico de este cerro, como si se le ocurrió a los paisas en Medellín y construyeron el pueblito paisa. Los museos se la pasan cerrados, lo único que medio funciona son los parques ecológicos como los guaduales y orquídeas claro no por el gobierno sino porque son el fruto del esfuerzo de algunos particulares. No sigo mas porque me dio ganas de llorar. QUE PASA CON NUESTRO PUEBLO TOLIMENCE???? HA Y SE ME OLVIDO LAS FIESTAS Pues se trata de unos días donde cierran la carrera 5ta para que todo el mundo venda comida y trago la gente salga a ver un desfile medio desordenado (nada parecido a Neiva ni a barranquilla) y luego bajo las mas mínimas medidas de seguridad orquesta publica en la noche en medio de la calle con borrachos, peleas callejeras, roba celulares. Los desfiles privados de reinas son para algunos pocos que tienen palanca o consiguieron boleta.
    QUE PENA SER TAN CRITICO PERO LASTIMOSA MENTE ESTO ES VERDAD Y EN MEDIO DE LA INDIFERENCIA DE GOBERNANTES DE TURNO Y NOSOTROS.

    Eduardo m.

     
    • Michael Oher

      11 junio, 2013 at 6:13 am

      la pura verdad lamentablemente … agregando que el panóptico por el mismo descuido se convierte en un estanque de nacimiento de zancudos de dengue … la casa Jorge Isaac ayer casualmente pase por allá y LASTIMA no le pongo más de 5 años para que se caiga solita …. las fiestas de san Juan y San Pedro se convirtieron en las fiestas de la puñalada, el robo y el asesinato …. TRISTEZA

       
      • eduardo

        13 junio, 2013 at 4:56 pm

        estamos de acuerdo, pero lo mas grave y triste
        es la indiferencia del pueblo y los gobernantes que eligieron.

         
  6. jaime uribe zapata

    7 agosto, 2013 at 6:12 pm

    que pesar que siendo una ciudad tan grande aun solo tengamos parque en destruccion para visitar o invadidos de mariguaneros como el parque andres lopez de galarza y custodiado por guarida de ladrones como el cerro de pan de azucar…
    o que por la sencilla razon de entrar a ver o pasear tengamos que pagar tarifas elevadas donde no hay ciudado ni administracion como es el parque deportivo realmente somo una ciudad fuera del progreso nos quedamos en los años 1980 y creo que para esa epoca todo era mucho mejor…
    como es posible que solo tengamos una opcion de cine?
    y que tengamos lo precios mas altos del pais para una funcion de cine….?
    que nuestra unica forma de pasear sea multicentro o un terceraso….
    o peor aun tener que salir de la ciudad a gastar el dinero en viajes y damas para podernos divertir…
    da es tristeza saber que aun nos tenemos que aguantar todo esto.

     
  7. yurgali@hotmail.com

    14 octubre, 2013 at 1:45 am

    si tieneN todo la razon vivia en bogota, hace unos pocos meses resido en Ibague la verdad, pense que ibague era una ciudad ordenada, pero me lamentablemente no hay nada de cultura ciudadana. no hay andenes por donde transitar. toca compartir huecos con los vehiculos por que las calles estan compuestas por huecos gigantes …..POR FABOR QUE HACEN EL DINERO QUE AÑO A AÑO LE ENTREGAN A SUS GOBERNATES PARA QUE ADMINISTREN LA CIUDAD??? POR LO VISTO SOLO ADMINISTRAN ESE DINERITO EN LOS BOLSILLOS DE CADA UNO DE LOS MISMOS …… ME PARECE INJUSTO QUE VALLAN A CAMBIAR DE ESCRITORIO Y VALLAN A INVERTIR MILLONES CUANDO EN REALIDAD HAY PROBLEMAS URGENTES PARA SOLUCIONAR COMO EL ZANCUDERO DEL PANÓPTICO …..

     
  8. Nini Lasso Sánchez

    23 octubre, 2013 at 3:31 pm

    Tristemente Ibagué solo refleja en mayor proporción la realidad Nacional, Y esa realidad está aún mejor reflejada con el PRODURADOR QUE TENEMOS: Un sujeto que quizá hubiese servido para obispo o pastor, pero jamás para el cargo que ocupa, que solo utiliza para perseguir a quienes no considera sus amigos, y para vulnerar los derechos de algunas comunidades cuyos criterios no comparte, pero que nada hace para frenar el robo de no menos de CUATRO BILLONES ANUALES por parte de los ladrones de cuello blanco. Claro: fue reelegido, porque esa clase de VIGILANTES DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA es la que necesitan los padres de la patria que se nutren con el saqueo del presupuesto nacional.

     
  9. GLADIS DIAZ PINZON

    30 octubre, 2013 at 3:13 am

    que tristeza que nosotros los ibaguereños no sepamos nada de nuestro parque Andres Lopez De Galarza y tan descuidado que esta . Pero busco por todos lados y no hallo nada de su historia ni quien lo hizo ni cuando lo inauguraron ni cuantas veces asido restaurado nada es nada y eso que lleva el nombre de nuestro fundador.

    Pareciera que nadie le interesa rescatarlo y eso que cada día se va quedando mas central a IBAGUE

     
  10. GLADIS DIAZ PINZON

    30 octubre, 2013 at 3:17 am

    Amemos lo nuestro por que ibague es un lugar obligado para ir de venezuela hasta la patagonia y que pena nadie hacemos nada por ibague para mejorarla

     
    • eduardo

      30 octubre, 2013 at 3:27 pm

      Sabia ustedes que cuando inicio la METIB SE INICIO UN PROGRAMA DE RECUPERACION DE LOS PARQUES, a la inaguracion del programa asistieron bomberos, def civil, secretatias municipales, comandantes, politicos, periodistas, y alcaldes. podaron y lipiaron todos los parques y se tomaron fotos..
      Pero continuidad del programa no hubo.
      YO hoy invito a todos los participantes de este programa se tomen una foto con el fondo de la realidad actual de nuestros parques.
      excrementos, basura, drogadictos, abandono.
      señors periodistas no solo de amarillismos, y noticia del momento se vive.
      hacer seguimiento a las promesas y proyectos de los politicos tambien es una labor del comunicador.
      señores politicos no usen la inaguraciones de las obras y proyectos para tomarse fotos, delen continudad.

       
  11. Luis Lastra Sánchez

    28 noviembre, 2013 at 11:31 pm

    Turismo ecológico investigativo. De niño conocí un lugar rivereño del Combeima donde hay indicios de un cementerio indígena, porque hay 3 guacas saqueadas, una rueda de piedra de molino de 2 metros de diámetro y la entrada a un túnel que se dice se comunica al otro lado con Ambalá.No trato con guaqueros ni políticos. .

     
    • Luis Lastra Sánchez

      28 noviembre, 2013 at 11:49 pm

      En este caso se necesita es un grupo de arqueólogos estatales para constatar los indicios referidos y con fuerte escolta armada.para servir de guía.con viáticos. Es en propiedad privada en las goteras de Ibagué.

       
  12. Luis Lastra

    1 diciembre, 2013 at 10:58 pm

    Hoy envié un blog “Las leyendas de la vereda El Totumo” rafico159.wordspress.com
    Si les gusta les seguiré enviando historia verídicas de la región.

     
  13. ibague

    23 marzo, 2014 at 12:35 pm

    Es cierto lo que dice Eduardo, vivo en ibagué, ingrese a esta pagina buscando a donde ir hoy con mi familia, y me encuentro con estos sitios que la verdad son solo fotos,eso sin mencionar las calles por donde debemos pasar para llegar ahí es donde de empieza la ruta turistica esquivando los huecos en las calles, y no soy persona de ver lo malo, en realidad me considero ver siempre lo mejor de cada cosa soy muy positivo,pero debemos ser objetivos, quiero mucho a esta ciudad por que me ha dado mucho, por eso me duele y desde mi trabajo y al interior de mi familia hacemos lo mejor para dar el mejor ejemplo y trabajar por ibagué, lastima que los politicos que son los que en realidad tienen el poder solo piensen en su beneficio personal, además no es por comparar pero; tenemos que aprender mucho de la cultura paisa,

     
  14. jenny diaz ibarra

    8 abril, 2014 at 8:29 pm

    me siento orgulloso de ser tolimense

     
  15. nelsonpolen

    13 abril, 2014 at 8:56 pm

    El gobierno departamental y Municipal debería de colocar más cuido al aspecto físico de la ciudad, miren estoy mirando donde ir de paseo, no encuentro nada en esta ciudad excepto los centros de compensación, ni hablar de Pan de Azúcar, de chico subía allí con mis tías, pero que día fui con mi familia y empezando a subir las escaleras nos atracaron entonces, no hay donde ir a departir con la familia, por eso toca salir de la ciudad y dejar la plata en otro lugar. la Metib. no hace nada tampoco.

     
  16. Gonzalo Tocarema Diaz

    27 abril, 2014 at 6:14 pm

    el tolima es tierra de paz y de alegria

     
  17. JUAN

    14 agosto, 2014 at 12:00 am

    fhfhfghfgjfhgjuwysxjyeg jfiddghddhdkdhdkdhdkdgdkgdjsiLAJJSIHDJHHJHFHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJRJUFDUCHHLKCXJJCICJHCHFKFKFKJJFJFJFJFFJVJJFFJFJJDJJHJJHDJJMDJJHCCJJJJC ,-,

     
  18. Monumentos de Ibague

    7 octubre, 2014 at 2:22 am

    Esta pagina contiene alto contenido que ha sido copiado de nuestro website http://www.monumentosdeibague.es.tl Favor tomar los correctivos necesarios.

     
  19. leonardo

    7 octubre, 2014 at 9:21 pm

    Planea tu viaje en http://www.colreservas.com, nueva imagen, nuevas ofertas para ti

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: